Nuestros Orígenes en América

Los pueblos originarios chilenos son aquellos pueblos amerindios que habitaban el actual territorio de Chile desde antes de la llegada de los conquistadores españoles en el siglo XVI. De estos pueblos prehispánicos, varios aún existen, pero otros ya se extinguieron.

En la actualidad, el Estado chileno reconoce la existencia de nueve pueblos originarios oficialmente. En el último censo realizado el año 2002, un 692.192 personas mayores de 14 años se declararon como pertenecientes a estas etnias, lo que corresponde a un 4,6% de la población chilena. Los principales grupos son los mapuches, seguidos de aimaras, quechuas, atacameños, rapanuis, kawésqar y yámanas.

Chile prehispanico

El desarrollo de las diversas culturas en Chile no fue homogéneo. En el sitio arqueológico de Monte Verde, en la Región de Los Lagos, se han encontrado vestigios de poblamiento fechados en 12.500 años de antigüedad, mientras que los restos más antiguos del norte del país tienen 12.000 años y en la zona central, 11.000 (Laguna de Tagua Tagua).

En Chile había pueblos agricultores, cazadores y recolectores. En el 1500 a. C. los indígenas del Altiplano inventaron cuchillos, armas y utensilios como vasijas donde molían los vegetales para comérselos. Estos pueblos en un principio se encontraban en la cordillera, pero siguiendo a los guanacos, llegaron a la costa. Al llegar a la costa cambian sus armas como cuchillos y arcos por anzuelos de huesos y espinas. Ahora marisquean, pescan y cazan lobos marinos. Los indígenas que se quedaron en el altiplano criaron vicuñas y tejían con sus lanas y fibras vegetales.

Situación de los pueblos originarios en Chile

Si bien desde la llegada de los españoles al actual territorio de Chile se tienen estimaciones, más o menos confiables, del volumen de población indígena, no fue sino hasta 1907 que se comenzó a censar a la población indígena de modo sistemático y confiable. Según los resultados del censo de 1907 el número de indígenas alcanzaba las 101.118 personas (un 3,1% del total de población), concentrados preferentemente en las provincias de Cautín y Valdivia. Este número excluye a los pueblos originarios del norte, de Rapa Nui y del extremo sur, pues solo contabilizaba a la población indígena de Arauco a Llanquihue.

En la actualidad existen en Chile nueve pueblos originarios reconocidos oficialmente por el Estado. Según el Censo de 2002, un total de 692.192 personas (mayores de 14 años), es decir un 4,6% de la población chilena, se declaró indígena y perteneciente a uno de los ocho grupos étnicos reconocidos. De éstos, 604.349 (87,3%) se declaró mapuche, 48.501 aimara, 21.015 atacameño, 6.175 quechua, 4.647 rapa nui, 3.198 kolla, 2.622 kawésqar o alacalufe y 1.685 yagán o yámana. El pueblo diaguita fue reconocido por el estado el año 2006, por lo que aún no hay información censal detallada; sin embargo, esto debería cambiar con el censo de 2012.

Este número significa una reducción de casi un 30% del total de indígenas declarados en el censo de 1992, en cual solo se consideraba la pertenencia a la etnia mapuche, aimara y rapa nui, que había contabilizado 998.385 personas mayores de 14 años pertenecientes a algunas de las 3 culturas originarias identificadas.

Anuncios
Comments
2 Responses to “Nuestros Orígenes en América”
  1. Mr WordPress dice:

    Hi, this is a comment.
    To delete a comment, just log in, and view the posts’ comments, there you will have the option to edit or delete them.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s